Descubre las diferencias en moda, estilo y tendencias

 

Constantemente nos encontramos con que se confunden términos que a priori son parecidos pero que tienen conceptos muy diferentes, tales como la moda, el estilo y las tendencias.

Así que de forma breve y sencilla os explicaremos estos tres conceptos básicos pero que vale la pena saber distingir sus diferencias.

¿Qué abarca el término ‘moda’?

Si leemos la definición tal cual que da la RAE: “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país”, es decir, la moda es la manera en que la gente de determinado lugar se viste durante un tiempo específico. Lo cierto es que la moda es cambiante, evoluciona y se adapta a las nuevas costumbres y necesidades de la población.

Con el paso del tiempo la ropa ha dejado de ser algo meramente funcional para convertirse en un elemento de comunicación, porque, conscientes o no, constantemente nos comunicamos con nuestra imagen, y la ropa, o el modo en que decoramos nuestro cuerpo mediante esta, forma parte directa de nuestra imagen.

¿Qué podemos decir del ‘estilo’?

En una de sus acepciones la RAE lo define como “gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa”, dicho de otra manera: el estilo es el modo en cómo una persona o grupo puede interpretar la moda y crear un signo que lo distinga del resto. Es el movimiento que te representa e identifica tus valores, tu estilo de vida y tu personalidad. En la actualidad existen diferentes tipos de estilo en moda masculina, a modo de ejemplo tomaremos los estilos navy, clásico y biker.

 

  • El estilo navy: se caracteriza por el uso de elementos marítimos en su composición y siempre consta de tres colores básicos: blanco, azul marino y rojo.

  • El estilo clásico: está compuesto por prendas atemporales, es decir, que nunca pasan de moda, o lo que también conocemos como prendas de fondo de armario: camisa blanca, camisa negra, pantalón de vestir negro, azul marino, cinturón y zapatos negros, entre otros.

  • El estilo biker: es un estilo nacido allá por la década de los años 50. Entre los elementos más destacados están las famosas cazadoras moteras o chupas de cuero, y los jeans desgastados.

 

Hoy día se lleva todo, es decir, podemos mezclar diferentes estilos y de hecho, es muy difícil no hacerlo porque la industria de la moda se ha encargado de poner a nuestro alcance y de manera acelerada diversos estilos en una misma colección. Pero lo que realmente importa es que escojas el o los estilos que mejor se adapten a tu carácter, tu estilo de vida y tu gusto personal.

¿Qué son las ‘tendencias’?

Son un reflejo de los ciclos económicos, políticos, sociales y artísticos de determinado periodo de tiempo. Actualmente, con la aparición del fast fashion, las tendencias son cada vez más efímeras y difícilmente podemos seguir las últimas tendencias al pie de la letra. Pero, aunque la idea no es seguir cada una de las tendencias que aparecen cada temporada, es recomendable tenerlas presentes ya que siempre encontraremos las que potencien nuestra imagen y estilo y nos ayuden a no estar demasiado desfasados, algo que tampoco resulta muy beneficioso.

Resumiendo…

No hace falta ser un entendido en moda ni seguir siempre las últimas tendencias para tener un estilo personal, porque lo importante es que el estilo que lleves te  identifique o te represente y refleje tus valores como persona y como profesional.

 

WhatsApp chat

¿Te gustaría estar informado de todas las novedades en moda masculina?

Recibirás, directamente en tu correo, nuestras recomendaciones de asesoría de imagen para hombres

Te has suscrito correctamente. Recuerda que debes verificar tu suscripción haciendo click en el enlace que te mandaremos a tu email. Gracias!